Etapa 21: Astorga – Foncebadon
Septiembre 9/ 2016
26.4 km
No tenía expectativa alguna sobre mi cumple.
Dias antes sabía que tal ves podría pasarla con Rubia, ella me había dicho que haría lo posible por pasarla conmigo, pues adelanto etapa y media y llego hasta Astorga ayer a las 6:30pm!! Me encanto verla ahí.
De Rubia Recibí el primer regalo de muchos. Una pulsera con la concha del camino en plata, no me lo esperaba, me fui del lado con el detalle!
Salimos a las 7:30am Rubia, Federico y yo.
A la salida de Astorga vi en la pared un mensaje para mi:
Que el cansancio del Camino nunca te impida pensar: Es importante la meta?
No será acaso el ENCUENTRO con el monte, con el río, con el rumbo que has perdido…con el mismo Dios quizás?
Esto hace tanto sentido. Cierto, estoy en una senda espiritual que terminare en Santiago…pero que sentido tendría caminar x caminar? Es verdad que un dia pensé: que hago aquí? Y algunos días a 3km de llegar al fin de la etapa pienso: “ya no puedo dar mas”. Es en el desanimo donde dejo de ver lo hermoso del camino, la belleza de las personas con las que me toca conversar, mi potencial para vencerlo todo.
Que sentido tendría el caminar x caminar, como un caballo que solo mira al frente ansiando divisar Santiago o cualquiera que sea la meta? Estas palabras se me han cruzado varias veces a lo largo de mis días aquí. ??
En el primer pueblo paramos a desayunar. Ahi Rubia se topó a Stephano un italiano y a Sylvia una Argentina. Los invito a la mesa y a partir de ahi los 5 hicimos el camino juntos.
Nos topamos en el camino a un personaje medieval con un aguila….recolectaba donaciones por tomar foto con su águila. A el lo desahuciaron 15 años atrás por un cancer en la cabeza y había perdido un hijo tambien por cancer.
Cuando me acerque al águila me dijo que me pusiera el guante y me hiciera la foto. Ahí alguien le dijo al chico que era mi cumpleaños y los reunidos ahi me cantaron el feliz cumpleaños.
Despues de un rato llegamos a Ravanal del Camino, Sylvia pasaría la noche ahí. Asi que antes de continuar a Foncebadon decidimos pararnos para tomar algo y brindar por mi cumple. Sin esperarlo llegó una chica con un pedazo de pastel con una vela y comienza a cantar el feliz cumpleaños. Todos los comensales se unieron al canto, yo no me la creía, sentí super bonito!
Terminamos la comida nos despedimos de Sylvia y continuamos 7km mas.
Aunque me encanta hacer descansos para desayunar, comer o simplemente tomarnos una caña a medio camino, retomar nuevamente la caminata es terrible. Los pies y las piernas se me enfrían, y quedan entumidas, solo logro caminar como robot del dolor…menos mal que no soy la única jaja.
Uno De mis mas grandes placeres durante el camino es quitarme la mochila, así que volvérmela a poner para retomar la caminata no es tan padre por que cuando sabes que aun queda hora y media o 2 de camino y son como 2:30 de la tarde con el sol quemando fuertemente la caminata se vuelve pesada. Ademas a veces me empieza a entrar un sueño terrible, hay veces que camino con los ojos a media asta. ?
Pero bueno después de un rato llegamos a Foncebadon un mini pueblo con un albergue tipo hindú/hippie o algo así. Nos pusieron a los 4 en el cuarto de yoga con una vista a la montaña, espectacular. Hice la clásica rutina. No había agua caliente así que el baño nada placentero, por tanto no pude aplicar mi nuevo método de lavado de ropa. ?
Bajamos al comedor a cenar con todos los del albergue. Al terminar los hospitaleros prepararon una “Queimada”. Se trata de un ritual con una bebida típica de Galicia, y se hace un conjuro para espantar a los malos espíritus. Consiste de agua ardiente con fruta dentro, la prenden y empiezan a quemar el alcohol un rato hasta dejar lista la bebida. Después meten pedazos de pan que se prenden con lumbre y te los van metiendo en la boca, me daba miedito comerlo xq pensé que me iba a quemar el hociquieres, pero solo se siente caliente.
Despues que comimos el pan apagaron el fuego y repartieron chupitos para todos. En el momento del brindis Felipe el hospitalero lo hizo en mi honor! Resulta que sin saberlo Federico le preguntó a Felipe que quería un pastel…la petición mas absurda en un pueblo como Foncebadon pero en ves de eso Felipe le propuso hacer la Queimada.
El video lo describe todo, especialmente mi emoción, por que mis palabras no podrían explicar como me sentí. La ONU completa felicitándome y cantando el feliz cumpleaños por tercera ves en el día. Festejando con gente tan lejana y diversa pero al mismo tiempo tan cercana y similar…demostrándome su cariño y teniendo estos detalles durante el día para sorprenderme.
Rubia ademas me regalo una tarjeta de cumpleaños firmada por los chicos con los que ibamos mas otros del albergue….se pasó! ??
44 años iniciados muy bien acompañada y sintiéndome muy querida.

FEliz cumpleaños, nueva vida, nuevos ojos, renovada de alma y con una lluvia de amor inesperada…
Muchas gracias por haberme acompañando en mi Camino Alida. Fue una experiencia hermosisima, enriquecedora, de tranquilidad, me encantaron los mensajes que recibí por aquí. Gracias!