Etapa 11: Grañon – Tosantos
Septiembre 1/2016
20km
Hoy me levante con mucho ánimo. La reflexión de anoche me despertó.
Escucho aquí que en el camino hay que disfrutar el trayecto, el camino no solo es llegar a Santiago. Que lo mas importante no es llegar, sino llegar a los demás, dejarte sorprender, contemplar, interiorizar, callar y escuchar.
Así que mientras caminaba pensaba…Cuantas personas lindas he conocido, cuantos paisajes encantadores veo a lo largo del día, estoy desconectada del trabajo, aprendiendo cosas nuevas. Cuantas personas quisieran estar en mi lugar y yo desperdiciando el tiempo por un dedo lastimado, o xq el baño no es lo que espero, o xq el albergue o si estoy cansada??
Pensé en todo lo que me ha enseñado el camino, y me prometí no desperdiciar un día mas con desanimo. Soy afortunada de tener el tiempo para vivir esta experiencia y mi verdadero camino comenzará cuando este acabe. Espero ser capaz de recordar esto todos los días de mi vida.
Desayunamos todos juntos en el albergue y me salí con Rubia y Ana nuevamente a caminar.
Hoy dejamos la Rioja para meternos a la comunidad de Castilla y Leon, ya van 3 comunidades que atravieso: Navarra, La Rioja y ahora Castilla Y Leon.
Pasamos muchos campos con girasoles y campos de trigo secos, asi fue casi todo el camino hasta que llegamos en Belorado a comer y descansar, resulta que había fiesta patronal en la plaza principal.
Había varias bandas de música así que tan pronto la banda empezó a tocar Ana se paro como resorte a bailar. Ahí nos quedamos un buen rato y luego yo decidí seguirle al siguiente pueblo.
Para salir de la plaza rumbo al Camino tenia que pasar por unas calles estrechas donde los chavos estaban celebrando la fiesta con botellas de litro y medio de Coca que contenían Calimocho, o sea una mezcla de coca cola con vino. Había otra banda tocando ahí. Apenas cabia con la mochila de tanta gente, todos me gritaban “peregrina” “buen camino” hasta que una chavita me paro y me hizo tomar de su calimocho y después me dieron otra cosa similar pero era Kaz con vino tinto. Ahí me detuve a bailar con ellos y tomar un poco, y me gritaban viva México….me quede festejando con ellos un rato y luego continue.
Llegue a otro albergue parroquial era muy pequeño y no había tanta gente como en el anterior. Hice la rutina de siempre: bañarme, lavar ropa y caminar un poco en el pueblo. Luego regrese al albergue. Mientras la cena estaba lista nos juntamos en la sala a platicar, como si estuviéramos en una reunión. Rubia tocó la guitarra. Pasamos un momento super relajado.
Cenamos todos juntos y luego la oración y reflexión, super especial el momento, cada quien hizo oración en su idioma. Fue un gran dia!
Caminar con Rubia y Ana me hace querer tener algo de ellas, Rubia siempre esta al pendiente de la gente en el camino, es muy servicial. Ana siempre esta contenta, se ríe de TODO, jamas le duelen los pies, nunca se queja de nada, le encanta conocer gente así que disfruta mucho platicar con cuanta persona se le cruza. Y como ellas, otras personas que me han llamado la atención por sus formas de vida. Me gustaría tener en mi un poco de cada una de ellas.

Pérez me encanta tu reflexión!!
Disfruto contigo cada paso y experiencia !!!
Te comparto que cada cosa que vez en los demás, es algo que tú tienes en tu vida propia, pero con el correr de cada día, se nos pasa de largo sin darnos cuenta.
Disfruta lo último, que lo mejor está por venir !
Te quiero Peregrina !
Buen camino !!